Saxofones


El saxofon es un instrumento de viento madera, aunque muchos piensan que es de viento metal porque su material principal es el latón. Pero en realidad lo que cuenta es que usa una lengueta o caña en la boquilla y eso lo convierte en instrumento de viento madera. Otros lo consideran un híbrido pero sea cual sea su familia, el saxofón es un instrumento muy versátil.



Desde que Adolphe Sax modificó el clarinete en 1841, sus usos se han extendido ámpliamente, y hoy en día se usa en el jazz, bandas de rock y pop, así como agrupaciones instrumentales como las Bandas de música. No es tan habitual verlos en Orquestas, puesto que es un instrumento relativamente joven, y no existe demasiado repertorio orquestal que precise su sonido.

Los más conocidos son sobretodo el saxo TENOR y el saxo ALTO.



Su dificultad de aprendizaje es media-baja, puesto que no se tapan directamente los agujeros como en el clarinete, sinó que se accionan llaves que vienen bien a la mano. La columna de aire quizá es lo más complicado, y además, las legüetas tienen su particularidades a la hora de soplar.


FICHA RESUMEN

Precio: de 250 a 1.500 (recuerda que recomendamos instrumentos para empezar. un buen saxofonista puede llegar a gastarse entre 5.000 y 18.000€ en su instrumento).

Dificultad: media-baja (recuerda que todos los instrumentos requieren mucha perseverancia y mucho sacrificio para llegar a dominarlos). 

Usos: Banda de vientos y percusión, jazz, pop, rock.


Para empezar 

Recomendamos el SAXOFÓN ALTO, por ser el más utilizado y tener un tamaño más adecuado al infantil. Así será más facil "llenarlo de aire".


Empezaremos con saxofones de gama media, puesto que muchas veces lo barato sale caro. Hay que tener en cuenta que "con instrumento musical se puede jugar y mucho, pero no es un juguete". 


GAMA BAJA

Siempre existe la opción barata. aunque hay que tener en cuenta que se trata de instrumentos en muchas ocasiones muy limitados y con problemas para afinar bien las notas.

Pueden ser una buena opción para dar nuestros primeros pasos musicales, ya que algunas veces, la eleccción de un instrumento musical viene más inspirada por un capricho pasajero que por la curiosidad y las ganas de aprender, y se nos queda en el armario, cogiendo polvo, un objeto sin uso que nos costó un pico. A veces, es preferible empezar con algo barato pero funcional, y ver como evoluciona el aprendizaje de los más pequeños y asegurarse de que mantienen la ilusión por seguir estudiando.

Sin embargo, si eres un adulto que pretende iniciarse en este instrumento y lo tienes claro, te recomiendo que saltes a la Gama Media directamente. 



GAMA MEDIA
Yamaha es una marca que ofrece instrumentos a precios asequibles y de calidad bastante aceptable. Como todas las marcas tiene gama baja, media y alta. Nosotros lo consideramos de gama media en general, aunque puede ofrecer instrumentos de mucha calidad. Quizá para empezar es una de las mejores opciones calidad-precio.




Júpiter es otra marca en pleno auge y ofrece también instrumentos profesionales a muy buen precio y de buena calidad. 





GAMA ALTA
Buffet aunque es una firma más especializada en clarinetes, los franceses también saben hacer buenos saxofones como han demostrado sobradamenten con el modelo Crampon.



Yamaha como comentábamos anteriormente, tienen una gama muy extensa y algunos de sus instrumetos no tienen nada que envidiar a las mejores marcas. 





Selmer una de las marcas de más prestigio entre los saxofonistas. Muy buena calidad sin precios desorbitados. 




Yanagisawa un yanagisawa siempre está bien o muy bien. Es garantia de afinación y buena fabricación.




Comentarios

Entradas populares